Dólar

Dólar Oficial:$884.5 / $924.5
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Data Covid

¿Cómo se vive la pandemia en Brasil?

Desde el inicio de la pandemia, uno de los países donde proliferaron los casos de COVID fue la República Federativa del Brasil donde hasta el momento hubo 10.796.506 contagiados y 261.188 muertos según lo reportado por las autoridades sanitarias.

El primer caso de Coronavirus en Brasil se reportó el 25 de febrero de 2020 y se trató de un residente del estado de Sao Paulo que había viajado a Italia y presentó síntomas leves. El 1° de marzo de 2020 también se confirmó otro caso en Sao Paulo de una persona que había regresado desde Italia pocos días atrás.

El presidente Jair Messias Bolsonaro se refirió al tema por primera vez el 6 de marzo de 2020 y dijo que no había razón para entrar en pánico y que solamente alcanzaba con seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios. El 24 de marzo dio un mensaje por la red nacional donde se refirió al COVID como gripezinha y resfriadinho fustigando duramente a los medios de comunicación por generar pánico en la población. En varias ciudades importantes se desató una ola de cacerolazos contra la displicencia de Bolsonaro para afrontar la situación.

A fines de abril de 2020 hubo un colapso sanitario en el estado de Amazonas que se vio reflejado cuando en su capital, Manaus debieron abrir fosas comunes en los cementerios debido a la gran cantidad de muertos. Las morgues de los hospitales no alcanzaban para albergar a los cuerpos y tuvieron que instalar refrigeradores en las puertas de los nosocomios.

Fue en esta misma región donde surgió la cepa brasileña que es capaz de reinfectar a quienes ya padecieron el virus. Según un estudio de la Universidad de Campinas, apareció en noviembre de 2020 y tras diseminarse por el resto del país elevó la cifra a 1200 muertos diarios por dicha enfermedad. La nueva cepa es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron según la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo.

Nelly y Erik, las inquietantes mutaciones del coronavirus que amenazan con empeorar la pandemia | Ciencia | EL PAÍS

A mediados de enero, el estado de Amazonas volvió a ver saturado su sistema de salud que provocó que se agotaran los tubos de oxígeno en los hospitales. Actualmente El Supremo Tribunal Federal de Brasil investiga a Bolsonaro por ignorar las advertencias sanitarias que alertaban que podía volver a colapsar el estado de Amazonas.

Esta semana se desbordaron los hospitales en los estados de Santa Catarina y Minas Gerias lo que generó que haya traslado de pacientes a otras regiones.

 

Fabián Salles (@fasalles63) | Twitter

Fabián Salles es un arquitecto y empresario rosarino que hace muchos años está radicado en la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará ubicada en el noreste de Brasil y fue consultado por RedBoing.com para que cuente la situación que atraviesa el país vecino en medio de este rebrote.

“Fortaleza el sistema de salud está colapsado, ya no hay camas en la red pública y tampoco en la red privada por eso que el gobierno estadual decretó un “lockdown” (aislamiento obligatorio) por 15 días. Esta nueva cepa del virus que según informan viene del Amazonas es más agresiva, como consecuencia han fallecido personas más jóvenes, que en la primera onda raramente había pasado”

Fabián nos dio un ejemplo como en su actividad profesional repercutió la llegada de la cepa amazónica

“En el estudio somos 9 y hasta el inicio del año no habíamos tenido ningún caso, ahora tuvimos 2 casos, y uno es un arquitecto de 27 años y está en casa, hoy nos estamos organizando para volver al home-office por un mes”

Con respecto a la responsabilidad del gobierno de Jair Bolsonaro afirmó:

“El gran problema en Brasil es la falta de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos de cada estado. La semana pasada Bolsonaro vino a inaugurar una obra en el interior de Ceará, ni él, ni su comitiva ni sus seguidores usaron barbijo ni respetaron el distanciamiento una total irresponsabilidad”

Sobre la vacunación, Fabián nos dijo que viene muy lenta ya que el gobierno entró tarde en las negociaciones para adquirir las dosis ya que desconfiaban de la eficacia de las mismas.

En Brasil utilizan las vacunas Sputnik V (Rusia) y Coronavac (China) y están siendo un intento por incorporar la de Pfizer que tendría mayor eficacia. Ante la total desorganización del gobierno federal, las administraciones estaduales se encargan de contactarse con los laboratorios y esperan la autorización del Congreso para comprar directamente sin la intermediación de Bolsonaro.

Por último Fabían nos dijo que “Si tuviera que dar un consejo, sería a cuidarse a full, responsabilidad de cada uno para evitar el contagio y evitar llegar al lockdown. Esta segunda ola no es joda”.

Comentarios

5