Dólar

Dólar (Rosario):$98,500 / $107,000
Dolar Blue:$195,00 / $198,00
Dolar turista:$176,27
Dolar Contado con Liqui:$200,18 / $223,18
Dolar Bolsa:$199,650 / $199,520
Rosario

La crisis del transporte público: “Los colectivos que hay, son los que están en la calle”

El sistema de transporte público de Rosario está en terapia intensiva. A una enfermedad que data de décadas, la pandemia del coronavirus la llevó a un punto casi sin solución y es que, según destacaron distintos actores del sector, faltarían al menos unas 100 unidades de colectivos para que el servicio este acorde de lo que necesita la ciudad. “Lo que hay en la calle es todo lo que tienen”, afirmó Sergio Copello, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario a RedBoing.

 

Hacia 2019 la prestación brindada por las empresas de colectivos ya era defectuosa, sobre todo en las zonas más postergadas de la ciudad, lo que hacía que parte de esos usuarios se volcaran a los taxis y los remises truchos. Sin embargo aquello no fue lo peor, con la llegada de 2020 la circulación se vio fuertemente cercenada y con ello, llegó la desfinanciación de las empresas y los titulares de chapas.

“Al sistema de transportes de la ciudad hay que verlo como una cosa en conjunto, tanto colectivos, como taxis y bicicletas. Estas últimas con un impacto menor”, destacó el concejal Eduardo Toniolli, quien integra la Comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo de Rosario. En este marco, el edil afirmó que se están realizando 135 mil viajes menos que en la prepandemia y que esto resulta “el huevo o la gallina”, ya que “si no hay coches, tampoco puede haber frecuencias”. Mientras tanto, la justificación de parte del Gobierno local es la distribución de subsidios a nivel nacional. Según expresaron en varias ocasiones, 7 de cada $10 van a parar a sostener el servicio en el AMBA y los $3 restantes se reparten en todo el interior.

 

El 11 de enero de 2021 en el Palacio de los Leones se aprobó la Emergencia en el Transporte, algo que según el diputado nacional electo por el Frente de Todos implicó “un cheque en blanco para las empresas”. Esta definición se debe a que meses antes que se llegara a esta determinación, las compañías enviaron una serie de cartas documento al Ejecutivo local pidiendo lo que finalmente terminaron entregando por medio del Concejo: incumplir con los pliegos.

Estas condiciones exigidas en la concesión gubernativa implicaban que los proveedores del servicio urbano de pasajeros debían cumplir con cuestiones como estándares de los coches, cantidad de unidades y frecuencias. De esta manera, ante la “adecuación del sistema” las cláusulas pudieron ser incumplidas, se fusionaron líneas y se quitaron otras. 

 

En 2019 el promedio de viajes diarios en el sistema era cercano a los 450 mil viajes y durante los momentos más restrictivos de la emergencia sanitaria descendieron a un total de 80 mil viajes diarios. La Ordenanza 10.099/2020, que declaró el estado de Emergencia en el sistema de transporte urbano de Rosario, tendrá un plazo de 24 meses, algo que para Toniolli podría llegar a repercutir hasta 2029.

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

La ciudad cuenta con 3.875 taxis habilitados, de los cuales 3.620 están operativos y 225 en caución. Además, hay 208 chapas que hoy se encuentran caducadas, por lo que se encuentran inhabilitadas para brindar este servicio, según datos oficiales. A estas, se le sumarán 300 nuevas que saldrán en los próximos meses y que al menos la mitad deberán ser destinadas a mujeres. 

 

Actualmente existen un total de 13.840 trabajadores que se encuentran habilitados para estos vehículos, de los cuales 13.074 son varones y 766 mujeres. Por medio del proyecto de nuevas licencias se buscará incrementar la cantidad de taxis recorriendo las calles de la ciudad. No obstante, esta cuestión no se vería resuelta solo con la sumatoria de este transporte.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

“A pesar que de noche hay ausencia de taxis por unidades que no salen a cumplir con el servicio, no es la única razón por la que no hay en Rosario. La otra es que ha aumentado sensiblemente la demanda por la falta de colectivos”, destacó el concejal. Y se preguntó: “¿De qué manera realizan los rosarinos los 135 mil viajes que hoy el sistema urbano de pasajeros no está abasteciendo?”.

 

Sergio Copello, titular de la UTA Rosario, afirmó que los choferes reciben quejas por parte de los usuarios y remarcó que “no hay coches guardados”. “Lo que hay en la calle es todo lo que tienen. Los que faltan son los que devolvieron cuando no los pudieron pagar”, continuó. 

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

“El Ente de la Movilidad es el responsable de controlar a las empresas para que cumplan con las necesidades. Las unidades de noche, etc”, reclamó. Y concluyó: “Lo determinante será marzo con la vuelta de clases. Ahí va a implosionar el sistema, con lo que hay no alcanza”.

 

Comentarios